Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Workplace, un aliado para transformar la CI

Publicado el 28 de diciembre de 2020

  En esta nota te contamos los beneficios de Workplace y el caso de una organización que decidió transformar su comunicación interna en plena pandemia.

Por Francisco Alvarez, Director de BW en México  

 

Un año atrás muchas cosas se decían sobre la importancia de estar hiper conectados y de tomar decisiones basadas en información. 

Pero nunca pensamos que esa importancia se iba a convertir en necesidad. 

Ya se han escrito biblias sobre cómo la contingencia sanitaria impulsó la transformación y puso de manifiesto aquellas cuestiones que veníamos postergando “porque la cultura de la compañía aún no está preparada para asumir el cambio”o porque muchas veces “se prioriza más la comunicación externa que la interna”.  

Por suerte, para todas y todos los que construimos la comunicación interna día a día, nuestra disciplina ha cursado una maestría acelerada para luego alcanzar su título de posgradoque la coronó con un posicionamiento dentro de las organizaciones nunca visto y que llegó para quedarse. 

 

Comunicar en pandemia, con cambios dentro de las organizaciones se ha convertido en nuestro nuevo reto y ahora está en nosotros poder explotar ese capital ganado y gestionarlo correctamente para recoger sus beneficios. 

Y para poder hacerlo necesitamos: datos, segmentación, la capacidad de anticiparnos y también de comunicar al instante lo que sucedegenerar cercanía con los colaboradores (una cercanía empática que también los vincule con el negocio) y poner la comunicación al servicio las personas, cuando la necesiten 

 

Hacia una solución estratégica

Con el desafío planteado, ahora lo importante es encontrar la solución y creemos que Workplace, la plataforma desarrollada por Facebook para el mundo corporativo, viene a proponerla. 

Cuando hablamos de adopción, encontramos que el promedio de engagement en Latinoamérica es del 85%considerando a aquellos que están en la oficina y cuentan con mail corporativo, como así también aquellos que están en plantas o en la primera línea cara a cara con el cliente, tengan o no tengan correo de la empresa. 

 

A la hora de recoger datos para optimizar las comunicacionesla plataforma nos permite saber quiénes vieron una publicación, cuántas personas reaccionaron frente a ella y cómoy de qué áreas o departamentos son. Además, podemos conocer desde el promedio de lectura – métrica clave para generar posteos relevantes y aprender cuáles son los que generan más impacto-, hasta la percepción de los comentarios de los colaboradores a través de un análisis semántico que realiza la plataforma. 

Si hablamos de segmentación podemos crear grupos con contenido ad hoc teniendo en cuenta cómo fluyen las conversaciones hoy dentro de la compañía, también armar nuevos grupos de conversación conectando áreas o personas que son estratégicas para el negocio. 

 

Comunicación al instante

Que importante también es poder comunicar las cosas cuando suceden. En las organizaciones pueden darse todo tipo de especulaciones cuando se filtra alguna noticia, por eso es necesario contar con herramientas para poder llegar a todos en el momento que las cosas pasan. 

Con Workplace se puede postear en el momento o bien programar, incluso realizar vivos (con más de un speaker a la vez) brindando un canal directo, rápido y dinámico a toda la organización. 

 

Y en esto de conectar al instante también podemos estar más cerca del colaborador, empatizando y conectado de mejor manera, dando lugar a un ida y vuelta, donde no solo la organización es la que emite.  

 

El caso

Además del desafío conocido en este 2020Exeltis México (empresa del Grupo Insudsumó uno más grande. Su equipo no iba a dejar de trabajar ni podía hacerlo de manera remota: la venta de medicamentos no podía parar y el área de ventas debía continuar en las calles recorriendo consultorios y médicos por toda la república mexicana.  

El escenario era clarotodo había cambiado y necesitaban tener a todas y todos informados y a su vez debían cuidarlos. Fue así que pensaron en Workplace como el principal solucionador de problemas para no solo brindar información comercial con la fuerza de ventassino también como una herramienta para conectar a todas y todos, de manera que puedan estar contenidos por la compañía ante semejante desafío 

 

En un proceso de aproximadamente un mes, Exeltis realizó el despliegue de la plataforma para toda su planta de colaboradores, logrando un engagement mayor al 90%. 

 

El feedback de todos aquellos que empezaron a tener su voz dentro de la compañía fue muy bueno y el sentimiento de agradecimiento se hizo notar con más fuerza. 

Desde BW pudimos acompañarlos en todo este proceso. Trabajamos juntos en una estrategia de implementación y capacitación a líderes, para lograr el objetivo de seguir potenciando su comunicación y los guiamos en el camino de la transformación cultural que están atravesando.  

 


Si querés más información sobre Workplace from Facebook, escribinos a comercial@bwcomunicacion.com o a falvarez@bwcomunicacion.com (México).

Los comentarios están cerrados.