Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

¿What’s up con WhatsApp?

Publicado el 11 de abril de 2018

 La popular aplicación de mensajería asoma en el horizonte de la Comunicación Interna. ¿Es una buena herramienta para utilizarla como canal para alcanzar los objetivos estratégicos? Pasá y enterate.

Chequear el celular se ha vuelto un reflejo casi tan automático como respirar. Cada segundo libre es una excusa para mirar las novedades de Facebook, Instagram y, por supuesto, WhatsApp. Tal es así que ésta última es utilizada por varias organizaciones como canal de Comunicación Interna, mediante la creación de grupos.

Pero… ¿cuáles son las ventajas y desventajas de su utilización? ¿Qué hay que tener en cuenta para que realmente sea una herramienta efectiva? ¿Qué responsabilidades tenemos como profesionales de la comunicación? Aquí entonces, las cinco claves para que el WhatsApp se convierta en nuestro aliado y no en una distracción más.

Segmentación

Que exista una segmentación definida de los mensajes, con su consecuente propósito, es fundamental. Si utilizamos el WhatsApp para comunicarnos con todos los colaboradores, se corre el riesgo de que se convierta en otro mail, tornándose inmanejable. Por tal motivo resulta esencial segmentar la información y tener bien en claro cuál es el propósito de cada mensaje.

Emisor

Para que la gestión sea ordenada, es prioritario armar los grupos, definiendo un único emisor. Por tal motivo, crear grupos de difusión son los mejores para comunicar, ya que las respuestas solo las ve el administrador y puede brindar información de forma organizada, asegurando la llegada de su contestación.

Compromiso

Generar el sentimiento de compromiso de cada uno de los miembros es prioritario. El grupo pierde su sentido si los participantes no leen las informaciones brindadas por esa vía. El que está dentro del grupo tiene que comprometerse a participar y/o leer.

Incentivo

Para lograr el compromiso mencionado en el punto anterior, quizá sea necesario dar algo a cambio a cada miembro. Algunas de las posibilidades son: entregarle un celular para que pueda usar WhtasApp; o bien pagarle el abono.

Confidencialidad

Dado que en grandes organizaciones no se llega a cubrir a toda la población, WhatsApp no adquiere carácter de canal oficial. Por ende, al no ser oficial, la información que se comparte en dichos grupos no puede ser confidencial.

Los comentarios están cerrados.