Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Volver a vernos: ¿cómo ayuda la CI?

Publicado el 04 de mayo de 2020

 En esta nota te contamos el rol de la Comunicación Interna en este nuevo contexto y los puntos a tener en cuenta para la vuelta a la oficina.

Por Guadalupe Díaz Aran, Consultora Estratégica

 

“Tu realidad cambia cuando tu emoción cambia”, leí por ahí.

En los últimos años se habló mucho de trabajar las emociones… y estas últimas semanas más que nunca. En el ámbito laboral las emociones de cada uno impactan… en uno mismo, en nuestro trabajo, en nuestro equipo.

La comunicación interna puede hacer mucho para trabajar sobre las emociones y transformar realidades. Y en tiempos de crisis se evidencia aún más la necesidad de seguir por ese camino: el de la escucha, el de la conexión, el de las experiencias.

Según las medidas que tome cada municipio, iremos volviendo paulatinamente a nuestra vida normal… o mejor dicho, a una nueva normalidad. Sin dudas el COVID-19 nos cambió. Y en este cambio, acompañar con comunicación es vital.

Los entornos de trabajo y las vueltas paulatinas a las oficinas y plantas serán particulares para cada industria; y también para cada persona. Por eso es importante conocer nuestras audiencias y su situación:

  • Los que seguirán trabajando en la operación. Con ellos podemos reforzar el sentimiento de orgullo de la empresa por su compromiso, cuidarlos y que se sientan acompañados.
  • Los que seguirán haciendo Home Office. Tenemos que acompañarlos, motivarlos y brindarles herramientas para que sigan desarrollando sus tareas de la mejor manera.
  • Los que regresarán a sus puestos de trabajo. Podemos darles la bienvenida y transmitirla importancia de respetar las medidas de prevención, las pautas de higiene y de convivencia en espacios comunes.

 

Nuestra gestión será clave en esta etapa, igual que en el momento en que la pandemia nos tomó por sorpresa y debimos adaptarnos a un escenario nuevo.

Venimos de un proceso que nos obligó a repensarnos y la gestión de la comunicación en tiempo de crisis fue, sin dudas, uno de nuestros mayores aprendizajes. Aprendimos dos claves que, a mi entender, en esta vuelta al trabajo nos van a ser muy útiles:

  1. Escuchar, conectarse con el otro. No es una novedad pero a veces nos olvidamos de promoverlo. Hoy es fundamental trabajar en este punto de acuerdo a la modalidad de trabajo a la que regrese cada organización. Buscar las alternativas para estar más cerca, motivar, reconocer, contener: ¿Qué les pasa a nuestros equipos? ¿Cómo están? ¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos acompañarlos?
  1. Planificar lo que se pueda, y seguir el minuto a minuto. La estrategia del negocio y de comunicación cambia según el contexto actual que nos modifica por completo. Por eso es importante no exigirse con planificaciones irrealizables y seguir el día a día, informando y conteniendo.

 

Entonces, ¿cómo puede ser nuestra estrategia de CI?

Podemos trabajar en dos planos:

  • Informativo: comunicar medidas de prevención, normas, protocolos, actividades y todo lo que consideremos que nuestros equipos necesitan saber para cuidarse y cuidar a los demás, y por su rol dentro de la empresa. Para esto podés armar una “semana tipo” que defina acciones y tipos de contenido posibles para cada día, pero sabiendo que el mensaje podrá cambiar. Procurá en este plano no sobreinformar y que la información sea clara, justa y oficial. Dejá espacio para seguir el día a día del COVID-19: sus novedades y las nuevas medidas que toma el Gobierno y la compañía.

 

  • Emocional: generar acciones para estar cerca de los equipos, apoyándote en los líderes para que puedan contenerlos, para sostener un buen clima laboral y para motivar potenciando el orgullo de ser parte de la compañía. Podés contar buenas noticias para transmitir que vale la pena el esfuerzo, generar espacios de escucha (¡todos los que puedas!), desarrollar guías y herramientas para que los líderes estén cerca de sus equipos, armar mini campañas de reconocimiento y de cultura.

 

El COVID-19 nos plantea un desafío a todos, y la gestión de la comunicación interna no se queda afuera. Con cada nueva etapa podemos seguir aprendiendo y transformándonos. Hoy la comunicación interna se potencia y puede hacer la diferencia.

 


Para consultas sobre nuestro servicio de Consultoría  pueden escribirnos a frial@bwcomunicacion.com

 

Los comentarios están cerrados.