Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Viaje a lo más profundo de la innovación

Publicado el 07 de febrero de 2018

 Todas las acciones que hacen a la cultura de Facebook encierran una historia que les da sentido a los colaboradores. Sí, ellos no solo trabajan en la empresa que transformó la vida de la gente, sino también la suya propia.

Recorrer miles de kilómetros para llegar a las oficinas de Facebook en California y conocerlas por dentro puede ser una experiencia realmente maravillosa. Varios edificios de enormes dimensiones, y decorados por importantes artistas, tienen protagonismo en un gran complejo que se parece más a una mini ciudad, con calles, negocios y hasta un microcine al aire libre para los colaboradores y sus familias. Incluso tienen terrazas cubiertas de pasto, y las reposeras y los árboles las convierten en uno de esos campos que ya con verlos seducen con su aire de tranquilidad.

Pablo Faga y Maximiliano Blanc, Socios de BW Comunicación Interna, con Patricio Flores, Jefe de Marketing, en las oficinas centrales de Facebook.

 

Por supuesto que no se descubriría nada al decir que Facebook es una empresa que sorprende por su originalidad y que se supera a sí misma en innovación. La novedad radica en que todo lo que constituye su universo y su atmósfera (costumbres y elementos ligados al trabajo) no son elegidos al azar. Tienen un motivo para estar ahí, y esa razón es la historia que guardan. Un relato inspirador que da sentido, que estimula a las personas e incrementa su espíritu de pertenencia. La memoria y la cultura se activan en cada percepción, se encienden con cada elemento que se ve y se toca (*).

Recorrido virtual

Vení, pasá, acercate. ¿Ya tenés tu entrada para recorrer las oficinas de Facebook? ¿Sí? Bueno, mirá. Acá, en el ingreso a las oficinas, a un costado, podés ver un cartel con el clásico pulgar hacia arriba que caracteriza a la marca. Si lo ves por atrás, está el viejo cartel que pertenecía a la empresa que, al borde de la quiebra, fue comprada por Facebook. Según cuenta la historia, dejarlo intacto fue idea de Mark Zuckerberg para que los colaboradores conservaran su humildad y nunca se olvidaran de sus orígenes ni de la empresa en la que habían estado trabajando.

¿Sabías que las oficinas se pueden escribir con fibrones? Sí. Las paredes de Facebook tienen algunos sectores elegidos para que los colaboradores puedan dejar sus mensajes. Como si fueran pizarrones, una pintura especial te permite escribir en ellas y luego borrarlas. Cualquiera puede tomar un fibrón y convertir una idea, un anuncio, o un recordatorio de una fecha especial en algo perdurable y, sobre todo, mucho más visible. Es la atención de la gente es mayor cuando se encuentra con mensajes en lugares poco convencionales.

Y si venís por este lado, vas a notar que todas las comunicaciones que se llevan adelante en Facebook, y colgadas en las carteleras, son creadas e impulsadas por los propios colaboradores. Los mensajes, y sus normas, no son impuestos desde “arriba”.

Esto hace que los equipos comuniquen deliberadamente lo que quieren, y sin tener la obligación de hacerlo. Así se genera un efecto contagio: los que lo hacen, motivan a los demás a comunicar. Esto, en lugar de pensar que todo es más libre, conlleva un enorme compromiso de comunicación, ya que la acción no se interpreta como algo que se debe hacer, sino como algo más ligado a las ganas de querer hacer. Y de querer hacerlo bien.

(*) A finales del año pasado, parte del equipo de BW Comunicación Interna viajó a los Estados Unidos para sellar las bases que convertirían a la empresa en partner oficial de Workplace en Latinoamérica.

Los comentarios están cerrados.