Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Marca Empleadora: trabajar desde lo emocional para conectar con tu colaborador/a ideal

Publicado el 21 de abril de 2021

 Te contamos la importancia de crear una Marca Empleadora a través de una estrategia sólida, y el caso de una empresa multinacional que apostó por una Propuesta de Valor al Empleado que marca la diferencia.

Por Sebastián Gorosito, Consultor en BW Comunicación Interna

 

“¿Y tienen todos esos beneficios y capacitaciones?”, le preguntó Juan a su amigo después de escuchar que el viernes pasado había participado de un curso certificado sobre UX para seguir potenciando su experiencia laboral. Y fue ahí, en ese momento, que se dio cuenta que él también quería estar en una empresa que lo impulse, lo motive y le permita desarrollarse en un buen clima laboral.

Los conquistadores, son esenciales a la hora de amplificar y posicionar la marca a través de sus vivencias, de contar la cultura, el clima, los valores y todo lo que conforma y hace a la compañía. Y para hacerlo, hay que darle cosas con las que puedan conectar, cosas que les de orgullo compartir en un asado con amigos, en una reunión de colegas, y en cualquier ámbito de la vida. Pero esto, es sólo una parte de todos los beneficios que tiene trabajar la Marca Empleadora.

Para poder comenzar, hay que entender a qué hacemos referencia cuando hablamos sobre Marca Empleadora:

el Employeer Branding, se trata de transmitir tu propósito y lo que representás como compañía, es la manera en la que te mostrás frente a tus colaboradores y el mundo exterior, y cómo te percibe todo el ecosistema que rodea a tu negocio.

Por eso, para darle vida a este proyecto ilimitado y maleable, es importante definir una mesa de trabajo inter-áreas, como lo hicimos con Telefónica S.A. durante el 2019.

 

El caso Telefónica S.A

El proyecto constó de 5 etapas y varios encuentros para concretar y definir lo que hoy es la propuesta de valor:

  • Conformar una mesa representativa en donde las áreas estratégicas de la compañía conversen y estén alineadas para potenciar el propósito de la empresa.
  • Definir, de forma conjunta, los arquetipos para entender el perfil de persona que queríamos atraer y aquellos que queríamos fidelizar.
  • Construir la propuesta de valor y el diferencial que la compañía le puede aportar a ese colaborador ideal.
  • Elaborar el storytelling que conecte el decir con el hacer. El relato con todas las acciones que se ofrecen.
  • Armar la estrategia de canales para potenciar los mensajes y llegar al público objetivo.

 

Y así fue, como, luego de varios encuentros, pruebas, idas y venidas, el propósito de marca de Telefónica, Reinventar nuestra motivación todos los días, fue cobrando vida y conversando con todos los ejes que conforman la Propuesta de Valor al Empleado; eso que destaca y diferencia a la compañía, eso que la hace única, con su cultura y sus valores, eso que es atractivo para aquellos/as que quieran trabajar en una empresa que se propone día a día hacer un mundo más humano a través de la tecnología.

 

Primero, hay que conocer el paso 0

Antes de conversar, proyectar y accionar, es fundamental conocer qué le sucede al colaborador/a actual de la empresa. Cómo se siente, qué percepción tiene y qué sensaciones aparecen en su día a día laboral. Esa es la base del trabajo, y la que le dará sustento a las acciones que realicemos posteriormente. Aquellos que no pregunten y/o midan, aquellos que pongan en un segundo plano los sentimientos y emociones de los colaboradores en torno a la compañía, se encaminan hacia un fracaso asegurado. Porque el resto del proyecto no se sostendrá a través de la gestión de datos, sino de percepciones personales. Y es ahí, desde su inicio, que el proyecto comienza a fallar.

 

Por eso, es indispensable medir para trabajar la Marca Empleadora desde lo emocional y conectar con el colaborador o la colaboradora ideal.

 

¿Ya pusiste esto en funcionamiento?

En BW contamos con un proceso trabajo que consta de 5 pasos para elaborar, definir y lanzar la Marca Empleadora de tu compañía a través de acciones que conversen y le den un sentido a tu propósito.

 

Para conocer más, envianos un mail a comercial@bwcomunicacion.com y contanos tu caso para que podamos ayudarte.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.