Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Liderando desde la Comunicación

Publicado el 06 de noviembre de 2018

 Planificar el Cascadeo: la forma exitosa de garantizar la uniformidad en la información que se transmite a todos los equipos.

Por María Inés Rocca, Socia Directora de BW Comunicación Interna Uruguay

Las empresas invierten muchas horas y presupuesto en la formación de los altos mandos, y mandos medios, en habilidades de liderazgo. Pero, ¿cuántas horas se le dedica a la formación y planificación de su comunicación con sus equipos?

La capacidad de comunicarse con efectividad, de saber liderar desde la comunicación, así como el tono y la definición del mensaje clave son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hablar de una comunicación efectiva con los equipos.

En una consultoría llevada a cabo con una importante Institución en Uruguay, nos solicitaron un Plan de Comunicación para el cascadeo de una noticia que podía ser positiva para un pequeño grupo de personas, y frustrante para la gran mayoría de la compañía. Esta noticia era el último peldaño en un gran programa de profesionalización de la gestión de RRHH, que tenía justamente como último paso, el ascenso de un pequeño grupo de personas.

Nos planteamos como objetivos: informar a los colaboradores acerca del proceso de transformación de RRHH, generar un antecedente positivo respecto a la transparencia de la información en la institución, y comunicar y predisponer positivamente al personal para futuros ascensos.

Nuestras recomendaciones a tener en cuenta para una estrategia de cascadeo son:

  • Desarrollar un Plan de Comunicación, que nos permita llevar un tablero de control con:
    • Segmentos de públicos internos.
    • Mensaje clave (información a cascadear) para casa segmento.
    • Canal de Comunicación elegido para la bajada de información destinada a cada segmento.
    • Día de la comunicación para cada segmento.
    • Un responsable de la emisión.
  • Desarrollo de “Kit de Cascadeo”: desarrollo de pieza, presentación o mailing único para todos los líderes, para que sea compartido con un equipo. De este modo se unifica el mensaje.
  • Creación de un relato institucional, un cuento: una narración que reúna el marco de referencia de la información a cascadear. Ese relato debería estar en manos de toda persona que tenga equipos a cargo. No se compartirá, solo se “estudiará” para estar preparados frente a posibles consultas.
  • Documento de Preguntas Frecuentes: siempre es bueno tener este archivo a mano, con posibles consultas que los colaboradores pudieran realizar respecto a la información brindada. Este documento también debería estar a disposición de líderes y mandos medios con personal a cargo.

Los comentarios están cerrados.