Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

La experiencia de Banco Galicia en Workplace

Publicado el 07 de febrero de 2018

 La necesidad de actualizar la manera de comunicar y la búsqueda del sector de Comunicaciones para ocupar un rol estratégico dentro de la organización fueron los grandes impulsores de esta implementación.

Eficiencia y simplicidad. Sobre estos dos ejes Banco Galicia continúa trabajando para cambiar el vínculo con sus colaboradores, brindándoles herramientas desde la confianza, dejando atrás la cultura de control.

Como parte de este proceso de transformación, decidió también actualizar la manera en la que se comunicaban las cosas internamente, aún bajo un modelo jerárquico y vertical. El sector de Comunicaciones, por su parte, identificó la necesidad de ocupar un rol estratégico dentro de la organización, y dejar de lado la gestión de canales desde donde se dificultaba algún tipo de valor.

El primer paso, entonces, fue rediseñar la estrategia de los canales de comunicación, debido a que su multiplicidad (Intranet, mails, Galicia TV, grupos de WhatsApp, cartelera, folletería, entre otros) la había tornado ineficiente. Encontrar un único canal digital que complemente la comunicación cara a cara con el líder era el gran desafío de esta etapa.

¿Por qué Banco Galicia optó por Workplace? Porque lo entendió como un espacio colaborativo, público y multidireccional que permite dar un salto de calidad en las relaciones interpersonales. En resumen, se posiciona como un habilitador para mejorar la experiencia de cada uno de los colaboradores, que consec

uentemente se trasladaría a los clientes, para así cumplir con el propósito de ser un banco en la cabeza y en el corazón de la gente.

Por tal motivo toda la compañía fue parte de este nuevo proceso. De esta manera, los 6.000 colaboradores y 1.000 contratados, encontrarían en Workplace toda la información necesaria para llevar adelante su trabajo diario, sin la necesidad de recurrir a otros canales.

Manos a la obra

Una vez obtenido el sponsorship del CEO, del equipo de directores y de Recursos Humanos, el Banco creó un equipo interdisciplinario para trabajar sobre los puntos de conflicto que pudieran generarse durante la implementación como, por ejemplo, trabajar en la nube sin descuidar las restricciones reglamentarias que rigen en el ámbito bancario.

La otra barrera a superar era la del “caos” que podía significar la multiplicidad de emisores. La estrategia de Galicia fue diseñar la estructura de grupos dentro de Workplace, para lograr que cada colaborador contara con la información necesaria para sus tareas diarias. Paralelamente, se crearían grupos cerrados y secretos para líderes o proyectos puntuales. Valerse de partners estratégicos en cada una de las unidades de negocios fue clave para asegurar el correcto uso de esta nueva herramienta.

Tras la prueba piloto, de la cual participaron 600 personas, se envió un último mail a toda la compañía, donde se presentaba a Workplace como único canal de información. La aceptación fue inmediata, sin necesidad de capacitación, evidenciándose la simplicidad y eficiencia que buscaba Galicia.

Sin haber cumplido un año aún desde su implementación (marzo de 2017), el 95% de la población total se encuentra registrada en Workplace, y de ellos el 88% es activo semanalmente. Y el engagement quedó evidenciado también gracias a la encuesta de clima: ante la sentencia “Me entero de lo importante en Workplace”, el 81 % contestó que sí. A nivel estratégico, Worplace como único canal de información significó un ahorro de 900.000 pesos, es decir un 20 %, del presupuesto anual.

Fiel a su cultura, Banco Galicia logró lo que buscaba con Workplace: hacerlo simple.

Los comentarios están cerrados.