Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

La espontaneidad de la medición

Publicado el 17 de febrero de 2020

 La importancia de la medición y nuevas herramientas que facilitan la gestión de la Comunicación Interna.

Por Bárbara Barreiro, Jefa de Diagnóstico y Capacitación
 

El cofundador de Netflix, Reed Hastings, suele decir que cuando va a orientar a alguien sobre el uso de datos es necesario usar Analytics, direccionando hacia el enfoque, análisis y dinero.

Los que hacemos Comunicaciones Internas sabemos qué lo que la gente piensa, hace y dice es la materia viva para que nuestra gestión sea efectiva, y que nuestro propósito debe necesariamente conectarlos con el foco del negocio para generar más rentabilidad y crecimiento.

 

Ahora bien, ¿cómo llegamos a eso?

Analytics llega de la mano Grytics, una herramienta especializada en medición y desarrollo de indicadores, que lee los algoritmos dentro del mundo comunicacional de las plataformas colaborativas activas en una empresa.

Hoy  sabemos que el 41% de las organizaciones que participaron del DiagnósticoCI 2019 utiliza plataformas colaborativas, aumentando 17 puntos en relación con el último DiagnósticoCI. En dos años, creció de manera exponencial y probablemente siga año tras año. Esto lo confirma el 44% de las compañías que creen que las plataformas colaborativas serán el canal que cobrará más fuerza en el futuro.

 

Grytics, con su mirada hace un doble click sobre los usos, funcionalidades e interacciones de los colaboradores en plataformas colaborativas como Workplace (desarrollada por Facebook). La misma genera un ágora de conversaciones en múltiples direcciones y niveles, ya que es democrática en tanto todos tienen acceso y también participativa, estimulando que todos pueden expresar su voz.

El DiagnósticoCI 2019, desarrollado por BW, nos dice que el 48% de las empresas que disponen de plataformas colaborativas destaca que lo que más valora del uso de estas es que estimulan la participación y la pluralidad de voces.

 

Dime qué publicas y te diré quién eres.

Cuando empieza a vivirse la implementación de Workplace en las compañías, automáticamente nace una nueva etapa estratégica de la Comunicación Interna: en la lectura y escucha de las personas, en la visión que están teniendo los líderes del negocio y en el emergente de influencers que viralizan lo más relevante.

En términos más estratégicos, otro dato relevante del DiagnósticoCI 2019 es que el 28% de los referentes de CI tiene como rol primordial de su gestión ser Facilitador del Cambio Cultural.

Y, en materia de agenda, el ser responsables del clima organizacional aumentó 10 puntos respecto de la última edición del estudio, realizada en 2017.

Clima interno (49%) y Cambios organizacionales (42,5%) son los dos grandes temas del año que deberá gestionar el área de Comunicación Interna junto a los líderes.

El rol de soporte a líderes en materia comunicacional aumentó 7 puntos, con respecto a la investigación realizada dos años atrás. En este sentido, al tener que acompañar el proceso de transformación, los líderes son los principales actores que deben disponer de herramientas comunicacionales efectivas para llevar adelante este proceso de transformación, protegiendo el clima laboral.

 

Para ver los datos de estos enunciados, Grytics desarrolló un tablero que permite mapear a los que más interactúan, a los que más reacciones reciben, a los líderes con mayor tracción en sus mensajes, y en los que generan más cercanía, entre otras cosas.

Confirmándolo, el DiagnósticoCI 2019 indica que con el uso activo de plataformas colaborativas se permite, entre otras cosas, reforzar la cultura de la compañía (8.3%), mejorar la efectividad de la comunicación (8,3%) y facilitar la integración (6.3%).

 

La observación se vuelve dato

 “Primero distinguimos lo superficial de lo importante, luego segmentamos con mayor precisión a los públicos y, por último, empezamos a mapear las relaciones, la matriz vincular en el plano digital, quiénes están interactuando más entre ellos, cantidad de grupos y lógicas de influencia”. Esto explica el equipo de Grytics, reforzando la idea de disponer de una medición al instante.

 

¿Por qué es clave disponer de un sistema como Grytics para medir?

Porque hoy estamos sumergidos en un sinfín de comunicaciones y de estímulos visuales tanto adentro como afuera de las empresas en las que trabajamos. Recibimos tantos mensajes que muchas veces no sabemos a qué darle prioridad o qué mirar y qué no. Para eso, en el mundo laboral, apelamos a leer, comentar y escuchar aquello que se conecta con nuestros objetivos y con el propósito que tenemos dentro de nuestro rol.

Estos aspectos del lado del destinatario son clave para seleccionar rápidamente lo que nos importa de lo que vemos y lo que nos ubica en un lugar de Influencers a la hora de compartir información y tener acceso a ella.

 

En esta línea, medir cómo impactan esos mensajes y comentarios en la población con la que trabajamos, hace que le demos un ritmo a la comunicación, viendo en qué puntos se hace más fuerte la historia que estamos contando del negocio y de lo que les pasa a las personas.

Desde los emisores (áreas de Comunicación Interna, Recursos Humanos y otras) se publican contenidos en diversos formatos, y en el momento se pueden medir las reacciones: un video con 1.000 vistas, un meme con 50 corazones y una despedida con 200 caras de tristeza. Esto es emocionalidad y efecto ao vivo, pero no solo vemos eso, si no el cruce con otras variables que permiten llegar más lejos.

Grytics generó para esto un sistema de métricas y entrecruzamiento de información, para permitirnos ver quiénes son los influencers naturales, a quiénes siguen los que quieren innovar y sobre qué temáticas está hablando la gente.

Ahora bien, cuando tenés esa información, es fundamental entender qué análisis hacer del mismo, cómo evaluar si lo que se construye va en línea con la estrategia del negocio, con la motivación de los colaboradores y con el flujo de información que circula.

Sin duda hoy el desafío consiste en leer todo el tiempo estos datos y a su vez tener claridad sobre lo que está promoviendo ese storytelling de la Comunicación Interna. Poder analizarlo y modificarlo rápidamente, eso nos permitirá ser más eficientes y llegar a tiempo a aquello que queremos que se viva y hable en nuestras organizaciones.


Si querés saber más sobre Grytics escribinos a comercial@bwcomunicacion.com

Para conocer los dato completos del DiagnósticoCI 2019 hace click acá https://www.diagnosticoci.com/ y descargá el material.

 

 

Los comentarios están cerrados.