Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

La CI sin fronteras

Publicado el 28 de junio de 2018

 De forma constante, la Comunicación Interna sigue abriéndose paso en Latinoamérica. Un breve repaso de cómo la disciplina crece, poco a poco, en Ecuador.

Por Galo Ruiz, Director de BW Ecuador

La Comunicación Interna en Ecuador se encuentra en una etapa de “conocimiento”. Las empresas de a poco van experimentando esta nueva herramienta de comunicar al interior de las empresas, asignándoles “estructura”, “recursos” y “funciones”; sin embargo, a veces resulta poco funcional al momento de tener claro el concepto. En particular, las campañas son los puntos más visibles de la CI, ya que el ecuatoriano es expresivo y emotivo cuando debe adaptarse a un plan. Como punto a mejorar, creo que deben desarrollase más los objetivos propuestos, la mayoría de las empresas realizan campaña sin tener claros sus propósitos.

El canal que más progresó

Las publicaciones en carteleras son los más utilizados en las empresas. Y gracias a los consultores internacionales que han compartido su bagaje de conocimientos, se dieron a conocer varios canales no tradicionales, pero efectivos en Latinoamérica.

¿Cuál es el rol de los líderes?

El de proveer recursos para que el “sistema” funcione, traducido en rentabilidad; sin embargo, y lamentablemente, todavía los líderes no logran integrarse por completo. Pese a que algunas encuestas realizadas en el país señalan que el líder es el canal de comunicación más valorado en las organizaciones.

En general, Ecuador vive un período de cambios como consecuencia de nuevas leyes en el ámbito laboral, cambió el pensamiento sobre el que las empresas estaban conformadas por ‘recursos humanos’ que solo producían, y llegaron a comprender que se componen de ‘talento humano’. Este nuevo paradigma de gestión convierte a la Comunicación Interna en un área directriz e indispensable en las instituciones, por tal razón los procesos de prácticas a nivel interno son ineludibles y necesarias.

Los comentarios están cerrados.