Jugar con la Comunicación Interna
Publicado el 28 de octubre de 2013
La gamificación, que consiste en llevar dinámicas lúdicas a contextos ajenos al juego, viene cobrando cada vez más fuerza en las empresas y en la Comunicación Interna.
Javier Barba
La tecnología sigue avanzando a paso firme y su repercusión es mucho más importante de lo que se piensa. El efecto que tiene en la vida de las personas propicia cambios en sus conductas y en la forma en que concibe todo a su alrededor.
Cuando se pensaba que el juego había nacido y desarrollado con un único propósito -el del ocio y la diversión- el crecimiento de los soportes tecnológicos, el surgimiento de las redes sociales y de las aplicaciones móviles modificó su fin original.
Esta oleada tecnológica y la evolución del 2.0 permitieron la ampliación del campo de acción del juego en diversos ámbitos; en otras palabras, dieron inicio a lo que hoy se conoce como gamificación. Su objetivo es bastante simple y concreto: crear actividades lúdicas para incentivar determinadas conductas y que, por supuesto, la gente se divierta.
Una familia, por ejemplo, puede inventar un juego en el que sus miembros acumulen puntajes por juntar residuos o mantener en orden el hogar. Trasladada al contexto laboral, sucede algo similar, ya que consiste en interpelar a los colaboradores a ser más productivos, entrar a horario o aumentar las ventas implementado la mecánica de la jugabilidad, entre muchas otras cosas.
Gamificación y Comunicación Interna
Si hay experiencias exitosas del juego en muchos ámbitos de la vida, no es un error considerarlo una herramienta potencialmente útil e importante para la CI, sobre todo al momento de lograr dos de sus más importantes fines: mantener a los colaboradores alineados a la estrategia de la compañía y generar un mayor sentido de pertenencia con ella.
Aunque las ventajas que la gamificación puede llegar a aportarle a la Comunicación Interna son copiosas y diversas. Estas son algunas de ellas:
- Favorece la retroalimentación: al completar objetivos y niveles a partir de la información otorgada, se percibe claramente si los mensajes son comprendidos en la organización.
- Contribuye al trabajo en equipo: muchos juegos transcurren con la participación de varios equipos.
- Estimula el Clima Laboral: el juego invita a divertirse y reírse.
- Desarrolla la creatividad: pensar como chicos siempre es una buena oportunidad para pensar de manera diferente.
- Aumenta la productividad: la competitividad vista a través del juego despierta nuevos desafíos y deseos por realizar nuevas cosas.
- Promueve el cambio cultural: los diferentes ingredientes de un cambio cultural se convierten en actividades lúdicas para convertirse de a poco en aspectos más arraigados.
- Ayuda a la gestión a distancia: los juegos contribuyen a familiarizarnos con colaboradores de otros países.
La gamificación es abrir una nueva fuente de participación, compromiso, motivación y colaboración. Y todo parece indicar que también es una actividad que irá ganando terreno, sonrisas y cada vez más adherentes pensando como niños.
Hola Javi, excelente tema y muy buen artículo. Solo me permito observar la oración inicial «La tecnología sigue avanzando fugazmente…» FUGAZ según la RAE significa:
1. adj. Que huye y desaparece con velocidad.
2. adj. De muy corta duración.
Imagino que el sentido que habrás querido imprimir es otro, algo así como que La tecnología se instaló en nuestras vidas y avanza a paso firme…
Espero que tomes esta observación con buena onda, ya que fue pensada para que se entienda el sentido correcto de lo que querías transmitir.
Un gran abrazo, Marco