Intranet prêt à porter
Publicado el 30 de junio de 2009
La Intranet es un medio interno poderoso, pero para ello es necesario pensarlo estratégicamente desde su concepción y diseño. Las últimas innovaciones pueden ayudar a que el medio sea más interactivo y atractivo, pero lo importante es pensarlo de manera que haga foco en brindar soluciones al personal para que, en consecuencia, sea valorado y utilizado.
La importancia de empezar bien
El primer paso para diseñar una Intranet que “sirva” a la gente es desarrollar un plan de trabajo que identifique los objetivos estratégicos de la empresa con respecto al medio, tanto a corto como a largo plazo.
El plan de trabajo debe contemplar los siguientes pasos:
- Arquitectura de la información: revisar si la estructura de contenidos contempla la óptica del usuario y sus necesidades de información.
- Elaboración de los storyboards: que definen la distribución de los elementos en la página.
- Relevamiento funcional junto con el área técnica: estudio comparativo de posibles herramientas de gestión de contenidos que se ajusten a las necesidades planteadas.
- Diseño gráfico del sitio: en base a los storyboards y a los resultados de los puntos anteriores.
- Test sobre un prototipo: prueba con el personal para evaluar la arquitectura de la información, diseño, funcionalidades y usabilidad.
- Test de usabilidad: con los mismos objetivos que el punto anterior, pero la diferencia es que se testea la Intranet finalizada antes de su lanzamiento.
Upgrades
Algunas herramientas de la llamada web 2.0 pueden ayudar a que la Intranet corporativa gane en dinamismo e interacción.
- Diseño de Blog’s personales para los colaboradores.
- Foros.
- Redes sociales internas.
- Comunidades de práctica y grupos de interés.
- Enciclopedias internas (“Wikis”).
Además, y con un poco de creatividad, siempre pueden incorporarse recursos simples que el usuario valora:
- Agenda de espectáculos.
- Banners de humor empresarial
- Home personalizada de acuerdo a las celebraciones o fechas especiales.
Beneficios de una buena Intranet
Una intranet efectiva con el foco pueso en el usuario final, permite el acceso rápido y fácil a información importante, refuerza el sentido de pertenencia, la motivación y el conocimiento; y se constituye como un canal de interacción constante con los colaboradores.
Deja una respuesta