Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Evolución de la Comunicación Interna en Perú

Publicado el 20 de octubre de 2020

 En esta nota te contamos sobre el panorama de la CI en Perú y cómo nos preparamos para acompañar a las empresas en este nuevo contexto.

Por Gisella Moroder, Directora de BW Perú

 

Estamos viviendo momentos de cambio, es inminente la necesidad de readaptarse y reinventarse, de ser resiliente y no morir en el intento. La realidad de las empresas en Perú no escapa de esta necesidad; el mercado se mueve en una dinámica “líquida” y para seguir bailando las compañías tiene que seguir ese ritmo.

De una encuesta realizada a un total de 200 empresas de más de 1.000 colaboradores de diversos sectores del país, las respuestas coinciden en que la Comunicación Interna necesita enfocarse en construir cultura, alinear a los trabajadores a la estrategia del negocio e impulsar la transformación organizacional. (*)

Con foco en estos pilares, el rol de la Comunicación Interna es transversal a la organización y se pone al servicio brindando las herramientas para transitar la transformación necesaria para sobrevivir en el contexto que nos toca. Es aquí donde la CI se convierte en facilitadora generando conexión y unión; implementando los medios de comunicación que inspiren la colaboración, trayendo e impulsando temas que nos hagan contemporáneos a la cultura social dinámica en la que vive la empresa, fortaleciendo a los líderes y sus equipos para que su comunicación fluya en pos de los objetivos compartidos.

 

La CI en la región

En nuestra experiencia Regional vemos que el rol de la Comunicación Interna ha ido ganando preponderancia a través de los años a diferentes ritmos según el país. En el caso de Perú, en los últimos años ha sido uno de los países con mayor crecimiento económico, lo cual implica empresas nuevas emergentes tanto locales como inversiones transnacionales.  La cultura empresarial venía trabajando fuerte para adaptase al crecimiento y 2020 nos trae una pandemia mundial, de la cual sin duda saldremos adelante y fortalecidos con los aprendizajes.

 

Resulta indiscutible que la gestión de la CI continúe saliendo de un papel operativo convirtiéndose en asesor para que todos y todas se unan en una misma cultura y entiendan claramente la estrategia del negocio.

“El 2020 será recordado como el año de oro para los comunicadores internos. Líderes, empleados y hasta proveedores por fin entendieron el rol fundamental que juega para la consecución de los objetivos en tiempos de crisis”, afirma Diana Lache, consultora en proyectos CI para la transformación Digital. Miembro de la Comisión Directiva de APECI.

 

 Nuevos desafíos

Conversamos con Úrsula Franco,  ex presidenta de APECI (**) sobre el nuevo panorama de la CI y afirmó que “la transformación y el liderazgo tienen que seguir siendo nuestros focos. También, para seguir agregando valor, el reto está en seguir transformándonos nosotros los comunicadores internos, qué aprender de otras disciplinas e industrias para ser cada vez más relevantes y estratégicos. Todas estas preguntas parten desde nuestro lado humano y empático”.

 

El gran reto de quienes trabajamos en CI es entonces ser tan empáticos como para poder entender la cultura y su trasformación, fortalecer a los líderes, generar aliados que nos ayuden a comunicar escuchando a todos los colaboradores brindándoles los medios necesarios para que se conviertan en voceros y protagonistas.

Por otro lado, Fernanda Falcone Pino, Comunicadora y Consultora Organizacional agrega que como expertos de la disciplina “debemos continuar posicionando al comunicador interno y su gestión dentro la organización, para que sea tomado en cuenta como un rol estratégico y no decorativo o para simplemente cumplir con estándares de encuestas que posicionan a las empresas en rankings nacionales, internacionales”. 

 

Nuestro diferencial

En BW Perú, en línea con el Propósito de BW Latam, nos acercamos a las empresas para acompañarlas en:

  • Planificación estratégica de la CI (diagnósticos y planes estratégicos)
  • Creación y ejecución de campañas específicas
  • Implementación de medios de comunicación; gráficos y digitales
  • Entrenamiento para líderes y equipos de trabajo basándonos en metodologías ágiles.

 

Hemos desarrollado una gama de servicios orientados a la transformación digital para la comunicación interna; somos partners oficiales de Workplace from Facebook desde 2017 y como especialistas asesoramos a las empresas en la mejor estrategia de implementación y optimización de sus redes sociales internas. Asimismo, hemos desarrollado e implementado la herramienta de Bots para facilitar la comunicación de procesos simples y contamos con propuestas para el desarrollo de eventos digitales de alto impacto.

Las experiencias en diferentes empresas y sectores con 20 años en la Región nos permiten compartir un valioso Benchmark. Cada cliente es para nosotros un aliado; somos parte de su equipo y trabajamos colaborativamente es su realidad de manera profunda brindándole las mejores soluciones desde el servicio enfocado en el cliente interno.

Nuestro objetivo es generar relaciones de confianza y de largo plazo siendo referentes y colaborando constantemente para que la comunicación interna se fortalezca, logrando así conectar a las personas para crear mejores empresas.


Puedes contactarnos a gmoroder@bwcomunicacion.com – +51 941 445222

(*) fuente: APOYO Comunicación – Internal – Encuesta de comunicación interna 2020

(**) Asociación Peruana de Comunicación Interna

Los comentarios están cerrados.