Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Ecosistema de canales para un mundo híbrido

Publicado el 05 de julio de 2021

 Te contamos sobre la importancia de generar un ecosistema de canales que responda a las necesidades de la organización y las personas en un nuevo modo de trabajo híbrido.

Por Araceli Troncoso, Analista Digital en BW

 

Las organizaciones cuentan con distintos recursos a la hora de comunicar e informar a sus colaboradores y colaboradoras. Los canales de comunicación interna disponibles son clave para desarrollar una gestión que nos aseguré que los mensajes lleguen a todos y todas en tiempo y forma, que la información llegué es principal indicador que tendríamos que atender. 

Como ya sabemos, la pandemia irrumpió en nuestros planes y tuvimos que ser ágiles para reorganizarnos y seguir adelante. Desde el 2020, transitamos un proceso de transformación aceleradaque nos llevó a buscar la manera más eficiente para seguir comunicando y abrió la puerta para incluir nuevos canales que no estaban en la lista.  

 

En el Diagnóstico CI 2021, consultamos a empresas de toda Latinoamérica si la pandemia impactó y/o generó cambios en sus ecosistemas de canales y el 82% dijo que si, mientras que el 18% contestó que no.  

La nueva normalidad instaló en la Comunicación Interna un sistema híbrido, en el que convive lo presencial y lo digital. Bárbara Barreiro, Jefa de Capacitación y Diagnóstico en BW, introduce el concepto de metamedios para referirse a la interrelación de los canales internos y la propuesta de pensar ya no a los canales aislados sino vinculados entre sí, de manera que puedan retroalimentarse y generar un equilibrio en la gestión de la CI. 

 

Tipos de canales 

Muchas empresas continúan operando de manera digital, pero muchas otras volvieron a la presencialidad o funcionan con mix entre ambas modalidades. Ante este panorama, es clave armar un listado de todos los canales con los que cuenta la organización y dividir entre aquellos (a) presenciales y (b) digitales, como, por ejemplo:  

 a) Encuentros cara a cara, reuniones de equipo, desayunos, eventos, celebraciones, comunicación en cascada. 

 b) Mail corporativo, videollamada, utilización de Whatsapp, comunicación en cascada digital, plataformas colaborativas.  

 

Una vez realizado este paso, deberíamos avanzar con la siguiente pregunta ¿para que usamos cada canal? Podemos pensarlo en base a tres objetivos distintos:  

  • Informativo 
  • Participativo 
  • Colaborativos 

 

Variables a tener en cuenta:  

  • Unidireccional/direccional 
  • Descendente/Ascendente/Horizontal 
  • Mediatizado/Unipersonal 

 

Debemos segmentar a nuestros públicos, para que aquellos mensajes que queremos difundir lleguen de manera correcta y cobren sentido. Una vez que podamos tener claridad sobre todos estos aspectos, sabremos cual será el canal adecuado para que la comunicación sea efectiva.  

 

Un nuevo panorama 

Según los nuevos datos difundidos en el Diagnóstico CI 2021, el 85,8% de las empresas encuestadas cuentan con el mail corporativo como canal principal, mientras que el 81,2% respondió plataformas colaborativas.

Teams, Workplace y Yammer son las plataformas más utilizadas por las empresas encuestadas en todo LATAM.  Ante esta tendencia, Bárbara Barreiro propone trabajar su incorporación de este en conjunto con tres ejes:  

 

Estrategia de implementación: Contar con un plan con pasos consensuados y coordinados que atienda los distintos elementos culturales de la compañía para la buena adopción de la herramienta.   

Líderes. Su participación en la generación de contenidos en las plataformas colaborativas es un factor ideal para su adopción, aunque un 50% de las empresas respondieron que no sucede como esperan. 

Influencers/Champions. Su rol potencia el uso de las plataformas colaborativas dentro de la organización.  

 

Acciones concretas para un plan eficiente 

 Si tu organización se encuentra en esa etapa de incorporación de nuevos canales, te recomendamos 5 acciones para llevar a cabo tu estrategia: 

1 Diagnóstico. Permite evaluar si la cultura de la empresa está preparada para el uso de la plataforma. 

2 Conocimiento y segmentación de los perfiles de líderes. Saber quiénes son aquellos que pueden ayudarnos a promover la utilización. 

3 Mapeo de influencers y líderes orgánicos. Esta figura será clave para fomentar la participación del resto de los colaboradores y colaboradoras.  

4 Medición de la efectividad del ecosistema de canales vigente.   

5 Conocimiento del negocio Plan estratégico y el propósito de la compañía. La comunicación tiene que ser un equilibrio entre ambos.  

 


Los contenidos de este artículo se basan en el Workshop sobre El Nuevo Ecosistema de Canales pos pandemia, dictado por Bárbara Barreiro – Jefa de Capacitación y Diagnóstico- en el marco del Programa Integral de Comunicación Interna.  
Para conocer más datos sobre la temática abordada, puedes descargar el informe del Diagnóstico CI aquí

Los comentarios están cerrados.