Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Diversidad: Un camino de reflexión continua

Publicado el 21 de abril de 2021

 En esta nota hablamos de la forma en la que abordamos la conversación de una nueva temática en BW para seguir construyendo la CI que queremos.

Por Florencia Dima, Consultora en BW Comunicación Interna

 

Tenía una cita en el calendar que me había enviado Guada. ¿Quién es Guada? Se preguntarán. En términos burocráticos es mi jefa, en términos humanos la que confió en mí desde el primer día que entré a BW. La call era con ella, pero también con Vani y Ema, dos grandes de BW que siempre me desafiaron a más.  

¡¿Qué querrán?! “Tenemos una nueva propuesta para vos”, me dijeron. ¡Que emoción! Pensé. Estábamos en pleno auge del Coronavirus lo que significaba hacer, todos los días, campañas de cómo cuidarnos. Una propuesta nueva era agua en el desierto.  

“Nos gustaría que desarrolles el área de Diversidad.” Esa era la tan hermosa y desafiante propuesta 

 

Conectar con lo importante 

Acepté el desafío y me adentré en un mundo del cual siento mucho orgullo. Me conecté de nuevo con el estudio, la lectura, el aprendizaje. Capacitaciones. Y charlas, ¡muchas charlas! Con la reflexión, el análisis y una realidad. Lo que pasa en la sociedad no puede dejarse de lado dentro de las empresas. Pero para ayudar a nuestros/as clientes/as antes teníamos que trabajar el tema hacia adentro. Propuse abordarlo desde la reflexión, el cuestionamiento y la desnaturalización de nuestras creencias 

Coordinamos encuentros de sensibilización, de debate y de teoría. En los cuales nos empezamos a preguntar: ¿qué entendemos por diversidad? O, ¿de qué hablamos cuando hablamos de género? O, ¿por qué usamos el masculino genérico sin cuestionarlo?  

  

Pero, ¿qué entendemos por diversidad? 

Diversidad en BW es repensarnos desde nuestra singularidad y así poder conectarnos con las personas desde un lugar sincero y empático. Es ampliar la mirada, crecer y aprender.

 

Diversidad también es ayudar a promover espacios de trabajo inclusivos donde todas las personas tengan las mismas oportunidades.  

 

Suena hermoso. Porque lo co-creamos y lo definimos hermoso. Pero, sabemos que esto implica todos los días cuestionar lo aprendido. Pensar. Re-pensar. Conectarnos con nuestras emociones y con nuestras enseñanzas 

Pero, como ya sabemos y tanto lo escuchamos, nada es natural. Todo es una construcción y como tal, podemos cambiar.   

 

Desde otra perspectiva 

Como generadoras y generadores de contenido tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos al crear comunicaciones, iniciativas, etc. Porque sabemos que lo que creamos forma parte de un sistema que re-significa o deshabilita o reproduce creencias, estereotipos, conductas 

Entonces, empezamos a “ejercitar” la perspectiva de género. Desde lo que decimos, el cómo lo decimos, el cómo lo mostramos. ¡Todo! Esto nos abrió un mundo de nuevas formas, de dificultades, pero de desafíos. Y así empezamos a ser más reflexivas/os en nuestros consumos, en lo que reproducimos y en lo que generamos. 

 

Logramos anticiparnos a las necesidades de nuestros/as clientes/as. Detectar a tiempo quienes necesitaban revisar el uso del lenguaje inclusivo o quienes debían desarrollar un manual de comunicación con perspectiva de género. También, quienes necesitaban una charla para destrabar y empezar a hablar del tema en la empresa. Así como también quienes se animaron a derribar el mito del amor romántico. O, quienes decidieron hablar de estereotipos en el día de la mujer o, mejor aún, revisar con datos concretos cuál es la situación dentro de su empresa. Y así, muchos pequeños pero importantes y concretos avances. 

 

Si hay voluntad. Hay oportunidad.  

Esta frase me la dijo una colega que me ayudó y orientó mucho en el encare de este tema y aprovecho este espacio para compartirla con ustedesSi hay voluntad. Hay oportunidad.  

así es. Yo tengo voluntad. En BW hay voluntad. Y vos, ¿tenés voluntad? 

¡Generemos oportunidades! Oportunidades para todas las personas. Pero para ello, hablemos. Debatamos. Cuestionemos. Revisemos nuestras creencias. Las nuestras y las que circulan en la empresa. Lo que hacemos. Lo que decimos. 

 

Si estás interesado o interesada en trabajar este tema internamente en tu compañía, escribinos a comercial@bwcomunicacion.com 

Los comentarios están cerrados.