Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Diagnóstico CI 2019: 8 años de datos en Comunicación Interna

Publicado el 17 de septiembre de 2019

 En julio publicamos la quinta edición del estudio de Comunicación Interna más importante de Latinoamérica.

Por Alberto Uhart

 

Lo puso en palabras mejor que nadie, el físico y matemático británico William Thomson: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Este es el espíritu del Diagnóstico CI, desde que nació en 2011, y el cual acaba de entregarse su quinta medición.  

Este año, el DiagnósticoCI2019, el relevamiento formal más importante sobre el estado de la Comunicación Interna que se realiza en Latinoamérica, enmarca sus hallazgos en un contexto de transformación cultural. Trae consigo nuevos desafíos vinculados a cómo debemos gestionar la Comunicación Interna (CI), quiénes son los que la están impulsando hacia la transformación y qué aspectos alcanza el mindset digital como eje trasversal del cambio.  

Algunos resultados destacados 

  • El 43% utiliza el mail corporativo y considera que es el canal más utilizado por las personas. 
  • El 46.6% de los referentes de CI ha manifestado que la CI crecerá debido a la conciencia de los líderes, por sobre su utilidad.
  • En términos más estratégicos, el dato relevante es que el 28% tiene como rol primordial de su gestión ser Facilitador del Cambio Cultural. Y, en materia de agenda, el ser responsables del clima organizacional aumentó 10 puntos respecto de la última edición del diagnóstico, realizada en 2017. 
  • El rol de soporte a líderes en materia comunicacional aumentó 7 puntos, con respecto al Diagnóstico realizado dos años atrás. En este sentido, al tener que acompañar el proceso de transformación, los líderes son los principales actores que deben disponer de herramientas comunicacionales efectivas para llevar adelante este proceso de transformación, protegiendo el clima laboral.
  • Este enfoque queda confirmado con un 25% de personas que manifiestan que su contribución como área consiste en acompañar la Transformación Cultural y Digital. El 23% señala que su rol es alinear a las personas con el negocio. 
  • Si entendemos que ambos están unidos, podríamos decir que casi el 50% de las empresas contribuye a alinear y generar una cultura para la transformación con un apoyo del número 1. El 83.6% cuenta con eso.
  • El 41 % utiliza alguna Plataforma Colaborativa con casi un 42% de colaboradores activos dentro de la misma.
  • Sin dudas, hay una eclosión de mensajes y comunicaciones que ya no se encuentran centralizadas por un área, sino que son gestionadas por múltiples emisores y áreas. El rol que le asignan la mayoría de los colaboradores al uso de la plataforma se relaciona al acceso a la información (38%) y el espacio de feedback(25%).

 

Diagnóstico CI fue posible gracias al apoyo de: 

 

 ¿Cómo acompañar el Diagnóstico CI? 

Para nosotros este estudio implica un trabajo muy grande que llevamos adelante con mucho esfuerzo y convencidos de que representa una forma de hacer crecer nuestra disciplina. Es por eso que te invitamos a sumar tu apoyo participando como sponsor del estudio de Comunicación Interna más importante de la región. Existen tres categorías para poder participar, para conocerlas en detalle, podes escribirnos a auhart@bwcomunicacion.com 

El Diagnóstico CI ha demostrado ser no solo una fotografía de la actualidad de la Comunicación Interna en la región, sino también una herramienta de gestión para cualquier responsable de CI de una empresa.

 


Descarga el Informe Completo 

Ingresando en www.diagnosticoci.com 


 

Los comentarios están cerrados.