Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Centennials: la generación que respira hiperconectividad

Publicado el 21 de noviembre de 2017

 Viven con naturalidad en el mundo virtual, los Centennials tienen un modo distinto de ver el mundo.

Justo cuando se había identificado y comprendido cómo se mueven los millennials, una nueva ola generacional con características únicas e indefinidas vuelve a sorprender. Y es que muchos de los nacidos en lo que va del siglo XXI ya son adolescentes avanzados y están próximos a encarar la etapa universitaria. En poco tiempo comenzarán a conformar el mercado laboral. ¿En qué momento pasó todo esto?

Con el correr del tiempo, los centennials (o Generación Z) demostraron que al final los millennials eran falsos nativos digitales. Basta con observar los modos de comportamiento de la Generación Z y en qué momento nacen. Quienes llegaron al mundo con el nuevo siglo gritan hiperconectividad: constantemente disponibles y expuestos en redes sociales, su interacción cara a cara es bastante baja. Inmediatez y brevedad, así como resumidos textos y notas de voz son los principales rasgos en su modelo de relación. Pero a pesar de su exposición en Internet, exigen del mundo real el máximo de privacidad. Además, valoran la independencia, la movilidad, la autonomía y el equilibrio.

El futuro llegó

Los ya conocidos millennials (o Generación Y), nacidos entre 1981 y 1996, son un híbrido entre las generaciones más tradicionales y las más novedosas. Vivieron en carne propia la consolidación de Internet y las tecnologías. Los centennials, en cambio, representan la primera generación nacida bajo el poder de los dispositivos móviles: prácticamente con un Smartphone bajo el brazo.

La practicidad en términos tecnológicos no es lo único que destaca a esta generación de nacidos a partir de 2000: son realistas en términos socio-ambientales. Poseen una conciencia ecológica mucho mayor y valoran la responsabilidad en ese sentido. Son más inclusivos y tienen el privilegio de tener una mentalidad mucho más abierta hacia “la otredad”. La Generación Z pareciera ser la más tolerante que la historia ha visto jamás.

Así, mientras los millennials aún conservan ciertos convencionalismos de sus antecesores, la democratización de la información les permite a los Generación Z comprometerse más férreamente con los problemas sociales, medioambientales, políticos y económicos. Pensar en términos de brevedad les permite a los jóvenes de hoy en día desarrollar herramientas, redefinirse y desenvolverse para enfrentarse a los nuevos desafíos del futuro.

Este texto está inspirado en estas notas publicadas en la revista Forbes:

www.forbes.com.mx/millennials-preparados-para-centennials/

www.forbes.com.mx/busca-la-generacion-z-mercado-laboral/

Los comentarios están cerrados.