La diferencia, el ADN de BIND
Publicado el 11 de abril de 2018
Con el propósito de diferenciarse de la competencia, Banco Industrial (BIND) trabajó fuertemente en sus valores para definir una cultura que le permitiera presentarse a sus clientes como un banco distinto.
Ante un mercado cada vez más competitivo, y en el que los todos bancos parecen no darse tregua -con productos ambiciosos, un servicio eficaz enfocado cada vez en el cliente y el empleo de tecnología- Banco Industrial (BIND) pensó diferente. Para ofrecer algo nuevo, debía pensar diferente, y para eso tuvo que enfocarse en eso que lo hace único: su gente y los valores de la compañía. La respuesta estaba en la construcción y la gestión de su propia cultura, y en los comportamientos, hábitos y hasta pensamientos de sus colaboradores. Bind decidió, entonces, trabajar con BW Comunicación Interna para definir su cultura era a través de una fuerte estrategia sobre sus valores (Cercanía, Simplicidad, Compromiso e Innovación & Originalidad). Y lograr que el resultado fuera aquello por lo cual las personas quieren trabajar con Bind, y por qué los clientes también lo eligen.
Todo tiene un comienzo
Lo interesante de la campaña de valores de Bind fue cómo comenzó. El primer paso lo dieron los miembros del Top Management cuando se reunieron para definir los valores que mejor reflejaban la cultura del Banco –ya que antes no existían- y en función de los comportamientos que creían que deberían tener los colaboradores para ser competitivos en el mercado. A nivel general, la campaña de valores de Bind acompañó el cambio organizacional que la nueva era del Banco estaba necesitando, y demostró cómo esos valores se hicieron tangibles a través de las personas y/o acciones concretas.
Esta estrategia tuvo su punto fuerte en la capacitación de los gerentes por medio de charlas vivenciales en formato TED, a través del testimonio de un colaborador de la propia compañía. Luego se acompañaría con diferentes acciones que detallamos a continuación. De los módulos participaron 40 líderes de la compañía, que fueron sensibilizados sobre estos temas estratégicos.
Capacitaciones
Fueron seleccionados cuatro colaboradores que representaban un valor cada uno. A través del formato de charlas TED, los elegidos destinaron diez minutos para hablar sobre el valor por el que había sido elegido.
Las charlas TED antecedieron a los talleres que sirvieron para analizar y trabajar entre todos cada uno de los valores. Con la ayuda de un moderador externo especializado en Comunicación y Cultura, entre todos los colaboradores pensaron, durante un mes para cada valor, los comportamientos esperados para cada uno de ellos, y luego se organizaron dinámicas que ayudaran a trabajar, de forma lúdica, sobre las actitudes asociadas al valor.
Workplace
Durante toda la campaña, se fueron comunicando a través de Workplace dos piezas por semana, con frases alineadas al cambio.
Red de referentes
Fue seleccionado un grupo de personas con diferentes niveles de responsabilidad en la compañía, con vocación y habilidad para comunicar. Estos “influncers” propusieron acciones, impulsaron la reflexión e incorporación de los valores de Bind.
Ambientación
La ambientación de los espacios y oficinas permitió un primer acercamiento de los colaboradores a la Misión, Visión y Valores del Banco, así como también buscó que comenzaran a reflexionar sobre la relación entre los Valores de Bind y su vida personal.
Medición
Bind realizó una encuesta cuantitativa, lanzada en formato online, para todos los colaboradores de la compañía, a fin de medir el índice de conocimiento y comprensión acerca de los valores, incorporados a través de los líderes por el cascadeo de información.