Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Diagnóstico CI 2017: ¿Quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos hoy?

Publicado el 10 de mayo de 2017

 Finalizó la etapa de toma de datos de la cuarta edición del estudio de Comunicación Interna más importante de Latinoamérica.

Por Patricio Flores

El Diagnóstico CI representa la medición formal más importante sobre el estado de la Comunicación Interna que se realiza en la región y pronto tendremos una nueva edición. A principios de abril finalizó la etapa de toma de datos, donde participaron 300 referentes de Comunicación Interna de seis países de Latinoamérica.

Para comprender mejor la importancia del Diagnóstico CI, primero debemos entender que para nosotros, profesionales abocados a las Comunicaciones Internas, contar con un estudio de estas características es un recurso muy valioso, no solo porque nos sirve a modo de brújula para ubicarnos en el mercad
o sino porque además nos permite demostrar el valor y la importancia de nuestro trabajo ante los líderes de las compañías.

Cuali-Cuantitativo

Este año, por primera vez, el Diagnóstico CI contará con un estudio cualitativo realizado por la consultora Puntual. Este análisis, realizado en base a entrevistas con importantes referentes de CI del mercado argentino, permitirá tener un mejor análisis del estado de la disciplina en la actualidad.

Datos preliminares

Actualmente el estudio se encuentra en la fase de análisis de los resultados y pronto tendremos los resultados definitivos. Sin embargo, anticipamos algunos resultados preliminares. Por un lado, el porcentaje de especialistas que se dedica exclusivamente a CI ha disminuido con respecto a la última medición. Sin embargo, ha aumentado considerablemente la cantidad de referentes que poseen formación en CI de algún tipo.

En lo que respecta al porcentaje de empresas que cuenta con un área exclusiva, la cantidad no se han modificado prácticamente, aunque el número no ha disminuido. Finalmente, en lo referente a la cantidad de personas abocadas exclusivamente a CI, vemos un aumento no sólo en los porcentajes sino también en la cantidad de gente que participa de la gestión.

¿Cómo acompañar el Diagnóstico CI?

Para nosotros este estudio implica un trabajo muy grande que llevamos adelante con mucho esfuerzo y convencidos de que representa una forma de hacer crecer nuestra disciplina. Es por eso que te queremos invitamos a sumar tu apoyo participando como sponsor del estudio de Comunicación Interna más importante de región. Existen tres categorías para poder participar, para conocerlas en detalle, podes escribirnos a [email protected]

 

Un poco de historia

El Diagnóstico CI nació en 2011, edición en la que participaron 102 compañías líderes de los distintos sectores del mercado argentino, que respondieron sobre los temas clave de la gestión de las Comunicaciones Internas. En la segunda edición, realizada en 2013, se amplió la base de grandes empresas y la investigación se replicó también en Chile y Uruguay.

En su tercera edición de 2015, el Diagnóstico CI recopiló más de 140 testimonios de referentes de CI de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, ampliando no solo la muestra sino la cantidad de países. Esto permitió integrar la gestión, las estrategias, las tendencias y la perspectiva que la Comunicación Interna está teniendo en la región.

En 2017, el estudio fue desarrollado por BW Comunicación Interna y Puntual junto con el apoyo de la Escuela de Posgrados de la Universidad Austral. Para esta última edición contamos con el aporte de 300 profesionales de seis países de la región y se sumará un capítulo cualitativo para agregar un nivel más profundo de análisis.

 

El Diagnóstico CI ha demostrado ser no solo un reflejo de la actualidad de la Comunicación Interna en Argentina sino también una herramienta de gestión para cualquier responsable de CI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *