Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Campañas regionales: ampliando fronteras

Publicado el 18 de diciembre de 2012

 Una tendencia de las empresas multinacionales hoy en día es crear campañas de CI de alcance regional. Cómo ejecutar en la complejidad de la diversidad.

Por María del Carmen Terán (*)

 

En las empresas multinacionales, es creciente la tendencia por crear campañas de comunicación interna de alcance regional. Esto no solo representa una reducción de costos, ya que el diseño y desarrollo creativo se efectúa solo una vez para todos los países, sino que permite una mayor alineación y refuerzo de la cultura corporativa. Así, los públicos internos y externos pueden percibir consistencia del discurso corporativo sin importar si se encuentran en Colombia, Brasil, Argentina, u otras partes del globo.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una campaña regional de CI

  1. Mapear detalladamente los hábitos y motivaciones culturales de cada país, así se puede diseñar una campaña en fondo y forma que tenga un sentido y significado compartido en toda la región.
  2. Prestar especial atención a las particularidades del idioma para que el impacto del mensaje sea el mismo ya sea en español, portugués o inglés. Esto aplica además para las filigranas  del mismo idioma dentro de cada país, es decir los usos, vocablos y expresiones inherentes a la cultura local.
  3. Mantener la alineación con lo global. Esto quiere decir que, antes de diseñar una campaña regional, se deben tener en cuenta los lineamientos globales en cuanto a la arquitectura  de los mensajes, la línea gráfica y demás elementos de la cultura corporativa. Además de agregar valor, la campaña puede convertirse en una buena práctica para ser replicada en otras regiones del mundo.

 

En definitiva, en el mundo #XXI y globalizado de hoy, una campaña de CI pensada y ejecutada en Colombia, Perú, Chile, Argentina o Brasil puede ser “made in país de origen” pero  inspirar, transformar y hacer vibrar a públicos internos de cualquier latitud.

(*) María del Carmen es Partner de BW Comunicación Interna en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *