Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Cómo motivar desde CI de cara al fin de año y al nuevo ciclo

Publicado el 18 de diciembre de 2012

 Las palabras más repetidas a estas alturas del año son cansancio, stress y vacaciones. Cómo aportar desde la gestión de CI para minimizar el impacto del peso del año sobre los hombros de los colaboradores.

Por Rodrigo Ramirez (*)

A esta altura de diciembre, las organizaciones y particularmente los colaboradores muestran el desgaste natural de fin de año. Así, las palabras más repetidas son cansancio, stress y vacaciones.

Conscientes de ello, muchas compañías desarrollan acciones orientadas a motivar en esta “recta final” y, sobre todo, de cara al nuevo ciclo. Un clásico ejemplo son los incentivos de carácter monetario, muy común en las áreas comerciales de las empresas,  y que reconocen la superación de metas. También están dentro de este grupo los tradicionales bonos por desempeño, que ya están instalados en la gran mayoría de las compañías, sobre todo en cargos jerárquicos.

Pero también son protagonistas los incentivos intangibles, tales como: agradecimientos  a través de premios, días de vacaciones (adicionales a los legales) y acciones de reconocimiento, y allí es donde la gestión de CI puede marcar una diferencia.

La importancia del incentivo intangible radica en que la persona realiza las acciones con un fin que le dará satisfacción. El famoso “sentido”. Cuando esto sucede, nace la motivación. Y es justamente esta época del calendario, una ocasión precisa (¡y muy necesaria!) para que los líderes motiven a sus equipos.

Otro aspecto fundamental para colaborar desde la gestión de CI es el tono de las comunicaciones: es un momento propicio para que todas las acciones estén teñidos por un tono de celebración, y una impronta de “cierre de ciclo, y comienzo de uno mejor” para ayudar a que los colaboradores renueven su compromiso (¡y su energía!).

En síntesis: cuando el stress y el cansancio son las palabras que predominan en las mentes de los colaboradores, una agenda de CI bien planificada puede mover el foco de atención a temáticas mucho más positivas para atravesar de la mejor manera posible estos últimos (y cansadores) días del año.

 

Tips motivacionales para cerrar el año e inaugurar uno nuevo

1. Aprovechar el  fin de año para hacer balances destacando los puntos positivos.

2. Señalar los valores corporativos de la empresa, reconociendo a funcionarios y entregar premios a la transparencia, persistencia y a las buenas prácticas, por ejemplo.

3. Regalar días de vacaciones es un incentivo no monetario, muchas veces es tan valorado como el dinero.

4. Dar ciertas libertades de horario (el flex time en enero y febrero es especialmente valorado).

5. Reconocer y premiar a los colaboradores destacados, contar historias de lo que ha sucedido en el año, los hitos y los mejores trabajadores.

 

Puedes ampliar este tema haciendo clic aquí

 

(*) Rodrigo Ramirez es Socio Director de BW Comunicación Interna Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *