Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Investigaciones sobre el mercado de las C.I.

Publicado el 12 de diciembre de 2011

 Las comunicaciones internas crecen en el país, pero la información del mercado no abunda. Te contamos sobre los principales estudios vigentes, y te anticipamos el lanzamiento de un importante diagnóstico de la mano de BW Research, el departamento de investigación de BW.

Algunos profesionales hablan coloquialmente de las comunicaciones internas como “la hermana menor de la publicidad”. Y si hay algo de cierto detrás de esta frase, es la diferencia de “edad”. La comunicación interna no deja de ser, en comparación, una disciplina relativamente nueva. Es por eso que las investigaciones y el relevamiento de la situación del mercado no abundan.

Si buscamos los estudios más recientes, podemos destacar el “Benchmarking sobre Gestión de Comunicaciones Internas” que se impulsa desde IDEA desde hace dos años, y la reciente investigación impulsada por la Comisión de Agencias y Consultoras de la Asociación Argentina de Comunicación Interna sobre las “Expectativas del mercado de comunicación interna” (ver recuadro). Muy poca información para un mercado que se encuentra en pleno crecimiento.

Por esto, para aportar y hacer crecer profesionalmente esta disciplina, a principios de diciembre se lanzó el Diagnóstico C.I. Argentina 2011. Es un trabajo conjunto entre Ibarómetro –una de las consultoras líderes en investigación de mercado y opinión pública–, y BW Research –el departamento de investigación de BW Comunicación Interna– (ver más abajo).

En este trabajo de investigación, cuyos resultados saldrán a la luz en 2012, 200 compañías líderes de los distintos sectores del mercado responden sobre los temas clave de la gestión de las comun

icaciones internas, dando un marco de situación sobre qué hacen las empresas que más invierten en comunicación interna, y señalando las principales tendencias de un sector que no para de crecer.

 

BW Research, investigar para crecer

A mediados de 2011 creamos BW Research, el departamento de investigación del mercado de las comunicaciones internas de BW.

Se trata de una nueva área operativa de la agencia, que nace para dar respuesta a una necesidad latente para todos: aportar datos, rigurosidad, números, dimensiones, cualidades cuanti y cualitativas, y para profundizar el desarrollo del conocimiento de lo que nos mueve y apasiona: el mercado de C.I.

El Diagnóstico de C.I. Argentina 2011 (ver arriba) es sólo el punto de partida. El año que viene tendremos nuevos lanzamientos y novedades.

Un mercado con expectativas

La investigación “Expectativas del mercado de comunicación interna” tuvo como principal objetivo determinar expectativas y valoraciones sobre la práctica entre consumidores habituales de servicios de comunicación interna. El relevamiento se realizó en octubre pasado y fue impulsado y desarrollado por la Comisión de Agencias y Consultoras de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.Se desprende de la investigación que la disciplina está en una etapa de paulatino crecimiento, donde los diferentes profesionales van descubriendo y exigiendo qué tipo de agencia quieren para ayudarlos en la gestión de la C.I. Podés ver todos los resultados haciendo clic acá.

¿Quiénes están investigando fuera del mercado Argentino de C.I.?

Melcrum’s Internal Comms Hub, con sede central en Londres pero operaciones globales, es una de las instituciones globales que mayor esfuerzo dedica a la investigación en C.I. Más información en www.internalcommshub.com

En España, el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa realiza bianualmente investigaciones cuantitativas y cualitativas. Más info en www.observatoriocomunicacioninterna.es

En nuestra región, el Centro de Comunicación Interna para América Latina (XIAL) ha realizado diversos estudios, tomando muestras en Chile, México, Perú y Colombia. Más info en www.xial.org/observatorio/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *