Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Blue Point de IBM, C.I. 2.0 en la práctica

Publicado el 21 de junio de 2011

 Luciano Lammertyn (IBM) presenta una red social con ADN de comunicación interna, aplicada en la gestión corporativa real y vigente hoy.

¿Qué es Blue Point?

Es una iniciativa donde los profesionales de IBM compartimos y conversamos sobre nuestras experiencias, creencias, valores y conocimientos que son un reflejo de nuestra vida dentro de la compañía. Una plataforma que aglomera todos los tweets de colaboradores de IBM en la web.

La idea surgió a partir de que queríamos externalizar todo nuestro potencial interno. No queríamos que en Blue Point sólo se hablara de IBM, sino que se conozcan también los perfiles de nuestros colaboradores, que son parte de nuestra esencia.

ADN de social media

Para la elección de los portadores de la voz de IBM en las redes sociales, queríamos encontrar a gente que tuviera experiencia en el uso de herramientas 2.0 y ganas de ser embajadores de IBM. Por eso, lo primero que hicimos fue lanzar una convocatoria para todos nuestros profesionales. Una vez encontradas estas personas clave, desarrollamos capacitaciones en los diversos sites de IBM, en donde les contamos a todos los participantes lo que queríamos. Les dimos un manual de guías de conducta en redes sociales y, con el consentimiento de ellos, los fuimos sumando al portal de Blue Point.

El site se lanzó a fines del año pasado, y hoy contamos con más de 30 especialistas que comparten sus twitts diariamente. Siempre miramos los números de visitas y, en febrero- abril hubo más de 700 ingresos genuinos a través de google, o recomendaciones mediante otros links.

Nuestro plan es seguir creciendo, siempre con la idea de  que prevalezca la calidad ante la cantidad. Queremos encontrar a la gente que tenga cosas interesantes para contar, tanto de sus cuestiones personales como profesionales.

En síntesis, queríamos ver de qué manera podíamos unir en un solo lugar lo que decían nuestros empleados en las redes. Una cosa es que hable la compañía y otra muy diferente sucede cuando el que habla es un colaborador, que tiene la información y es el especialista indicado para compartir con nuestros clientes y la sociedad. Ellos son los verdaderos propietarios de la información, los que más saben.

Una empresa con historia 2.0, hacia afuera y hacia adentro

IBM viene incursionando y trabajando en las redes sociales hace mucho tiempo. Entre otras iniciativas, tenemos –además de Facebook y Twitter oficiales– la posibilidad de que cada empleado pueda crear su propio blog o Wiki en nuestras redes internas. Esta red se llama Lotus Conections y ahí cada uno tiene su perfil, como un facebook interno y pueden generar tags, para que los puedan identificar fácilmente en la comunidad global, crear grupos y compartir información con los más de 400.000 empleados que la compañía tiene en el mundo. Esta herramienta, que fue creada y desarrollada por IBM a nivel global está a la venta para cualquier compañía que quiera potenciar las redes internas en su compañía.

“En las redes sociales, no hay que estar por estar”

No hay que mandarse sin un plan, una gestión previa. En la evolución de la comunicación, estamos pasando de una lógica de monólogo de las empresas, en donde no se podía interactuar ni podíamos conocer lo que pensaba y hacía la gente, y ahora estamos entrando en la lógica de una conversación, y ésta es la clave. Esto nos sirve internamente para conocer el clima, saber qué sienten nuestros empleados, contarles de primera mano qué estamos haciendo, que opinen y que nosotros podamos contestarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *