Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

5 Tendencias de la CI

Publicado el 06 de julio de 2021

 Te compartimos un análisis de los resultados del Diagnóstico 2020-2021 sobre La Nueva Normalidad de la CI en Latinoamérica.

Por Bárbara Barreiro, Jefa de Capacitación y Diagnóstico en BW

 

Tildá cuáles de estas 5 tendencias tenés activas en tu compañía y podré decirte en qué tenés que trabajar:

 

1.Nuevo Ecosistema de Canales y el auge de las Plataformas colaborativas.

 

Hoy es condición contar con una plataforma colaborativa para la atracción de las nuevas generaciones y para una gestión ágil, dinámica y pluralista.

Según el Diagnóstico CI, el 82% de las empresas modificó su ecosistema de canales por el impacto de la pandemia. De ellas, más del 45% incorporó plataformas colaborativas. Un 66% de las empresas ya cuentan con plataformas colaborativas, y más de un 26% expresa la necesidad de incorporarlas.

Entre las herramientas digitales más utilizadas, Teams de Microsoft “explotó” con la pandemia (60%), Workplace from Facebook sigue consolidado como una de las alternativas más difundidas (25%) y Yammer, también de Microsoft, ocupa un cómodo tercer puesto (21%).

 

2.Los líderes siguen siendo el principal canal de Comunicación, pero están en un proceso de transformación acelerado.

 

Mirá a tus líderes, observá cómo hablan, qué cantidad de reuniones tienen, cómo escuchan a sus equipos, cómo se emocionan, y en especial, como la están pasando. Ellos y ellas son la cara visible de las conversaciones que están circulando en el resto de la compañía, son el pulso humano, por eso, como referente tenés que conocerlos como nadie. Son los primeros con los que tenés que testear todo lo que hacés y generar acciones para mantenerlos  motivados.

 

Para el referente de CI, la importancia de los líderes formales como canal de CI sigue siendo enorme, casi el 27% de los encuestados dice que es el canal “más efectivo para provocar cambios de comportamiento en las personas«. Indudablemente, tenemos que acompañarlos en su propia transformación.

 

En línea a este dato, aparecen dos grandes demandas:

  • Desarrollar sus habilidades de comunicación interpersonal
  • Desarrollar sus habilidades tecnológicas

Ambas siguen pendientes, en especial en materia de gestión de las emociones, más en tiempos de Covid- 19.

 

3.Nuevos formatos: bots y podcast, la dupla perfecta.

 

Dicen que el 2021 es el año del del audio. Aparecen formatos emergentes como los podcasts, que nos permiten contar historias coloridas, con un tono más cercano, sobre lo que le pasa a la gente, y sobre lo que queremos generar con empatía. La voz es cuerpo, y llega de otra manera, más cálida y de una forma testimonial.  

En otro extremo, sigue en creciendo el desarrollo de bots, para capacitación, inducción, cumpleaños, y gestión de RRHH. Son un asistente más para ayudar a todos los colaboradores y las colaboradoras. No solo aceleran los procesos, los vuelve útiles y simples, también permiten tener métricas sobre consultas, y estado de situación de los procesos.

 

4.La muerte del equilibrio entre la vida personal y laboral. Nace una nueva burbuja.

 

Somos anfibios. A partir de la pandemia, nuestros mundos (laboral/personal) se unieron y se dividieron también, pero de otra manera. Se unieron al obligarnos a estar en nuestras casas, y trabajar desde ahí, en un mundo privado, íntimo invadido por el mundo laboral.

Entonces armamos una “burbuja” en nuestra casa, que llamamos “trabajo”. Esta burbuja a veces se pincha, y se mezcla con la casa, con el entorno, y ahí tenemos que ver cómo ponemos un parche, o como hacemos que sea una burbuja flexible, que se adapta, se abre y se cierra. Esta preocupación, es uno de los temas con mayor ranking en el Diagnóstico CI y sus dinámicas de implementación son el gran desafío para las áreas de RRHH y CI.

 

5.El crecimiento de la disciplina (la CI) está en su impacto en la Marca Empleadora.

 

Como cierre del Diagnóstico CI , preguntamos a las compañías por qué consideran que crecerá la disciplina. Las 3 respuestas más votadas fueron:

 

  • Por su importancia para acompañar el cambio cultural y la transformación digital.
  • Por su contribución a la construcción de la Marca Empleadora.
  • Por su impacto sobre el clima y la retención de talento.

La relación entre el adentro y el afuera ya no existen. Trabajar alineados con las áreas de Comunicación Externa es una condición necesaria para la coherencia, la asertividad y hacer crecer eso que queremos todos, la conexión entre las personas y la marca.

 

Estos 5 puntos se hacen realidad, midiendo el paso a paso, es una época de pasos cortos, rápidos y enfocados, y no de grandes discursos sin un anclaje social y cultural apropiado.

 


Para conocer más datos sobre el Diagnóstico CI haz click aquí

Los comentarios están cerrados.