Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

¿El Fin de la Comunicación Interna?

Publicado el 20 de octubre de 2015

 El paradigma de la Comunicación Interna está cambiando. En esta nota, mi intención es mostrar la evolución del rol de la comunicación y dejar planteados los desafíos que nos toca enfrentar para ser protagonistas de esta nueva era.

Por Valeria Abadi

A mediados de los noventa, el pensador canadiense Marshall McLuhan, desde una concepción antropológica, afirmaba que hemos creado las herramientas, como extensiones del cuerpo humano. Y los medios de comunicación son instrumentos que actúan como extensiones de nuestro cerebro. Cada vez que aparece un nuevo medio de comunicación se produce un salto cualitativo de conciencia en la humanidad, porque la mente necesita expandirse para incorporar las complejas estructuras de comunicación que vamos desarrollando.

 

La historia de la comunicación interna en las organizaciones no puede entenderse si no es en el marco de la evolución de las herramientas de comunicación. Ahora bien, sin ánimo de hacer un ¿El Fin de la Comunicación Interna?-DESTACADOS-02repaso de la evolución de la tecnología en los últimos años, muchos de los que lean este libro comenzaron a trabajar cuando no había un área dedicada a la comunicación interna en las empresas. Y cuando los canales de comunicación se circunscribían a los memos, carteleras y mails internos.

 

En estos últimos 20 años la comunicación, tanto en las empresas como fuera de ellas, cambió profundamente incorporando herramientas y formas de vincularnos que responden a un nuevo paradigma. Si tuviese que sintetizar gráficamente el cambio, diría que pasamos de una comunicación en forma de estrella a una comunicación en forma de red. ¿Qué significa esto? ¿Cómo impacta este cambio de paradigma en la comunicación interna?

 

 

Cambio de modelo

En el modelo estrella, el centro tiene el poder y por ende el control de los medios de comunicación. El conocimiento, la definición de los mensajes y la información se definía en un único lugar y desde allí se enviaban los mensajes a todos por igual sin importar el feedback.

 

Después de un proceso de transición donde la voz de los interlocutores fue ganando mayor relevancia, emergió en este nuevo milenio una forma de pensar, vivir y comunicarnos: la red. Hoy las redes sociales son mucho más que espacios de vinculación social, se transformaron en la forma en que pensamos y por ende, actuamos tanto dentro y como fuera de las organizaciones.

 

Desde un punto de vista comunicacional, si ya no hay un lugar central de poder, si ya no manejamos la comunicación, para qué existe el área de Comunicación Interna? Mi intención es mostrar la evolución del rol del comunicación interna y dejar planteados los desafíos que nos toca enfrentar hoy…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *