Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

La mejor marca empleador

Publicado el 30 de marzo de 2009

 El objetivo es pensar estratégicamente cómo queremos posicionarnos en la mente de nuestros actuales y potenciales colaboradores. Qué queremos que piensen ante una convocatoria nuestra de jóvenes profesionales o un aviso de búsqueda para cubrir una posición clave.

La competencia actual ya no está librada únicamente en el terreno de las ventas, la participación de mercado o la recordación de imagen de marca. Frente a la necesidad de personas que hagan la diferencia el capital humano tomó un protagonismo impensado hace tres o cuatro décadas: hoy las empresas compiten por los talentos. Todos quieren a los mejores en cada puesto.

 

¿Cómo atraer y retener a los mejores?

Una empresa que sueñe con tener una marca empleador fuerte deberá ofrecer un combo que satisfaga las necesidades más profundas de las personas, y sobre todo generar confianza (ver recuadro “La Confianza”).
La marca del empleador –tal como la confianza en las relaciones humanas– se puede venir abajo muy rápidamente si no encuentra maneras creativas para retener, compensar y entusiasmar. Ni que hablar si no cumple con sus promesas.

Acciones concretas

Muchas y diferentes acciones son las que colaboran en la construcción de la marca empleador, y deben ser proyectadas estratégica e inteligentemente:

  1. Percepción de público interno: encuesta de clima, comentarios informales, feedback de cada iniciativa, involucrar al personal.
  2. Tareas de refuerzo para: la inducción de ingresantes; la experiencia de trabajar dentro de la empresa y la manera en que el personal se va de la empresa.
  3. Comunicación interna: poner en común, compartir la gestión involucrando al personal. Medios, acciones y eventos en los que todos tengamos la oportunidad de escuchar y hablar.
  4. Mensajes al mercado: programas de jóvenes profesionales, búsquedas, participación en ferias y congresos de RR.HH., ponencias sobre casos de la empresa.
  5. Acciones en los medios: prensa, notas y casos; resultado de encuesta de clima; mediciones comparadas, como los resultados del ranking “Las Mejores Empresas para Trabajar en Argentina” elaborado por el reconocido mundialmente Great Place to Work® Institute.

Ser y parecer

Además de parecer “la Mejor Empresa para Trabajar”, hay que realmente serlo. La mejor marca empleador se construye no sólo comunicando y proyectando las acciones, sino generando las mejores condiciones de trabajo posibles para que el personal tenga una buena experiencia de vida laboral y un buen desarrollo profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *