Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Cómo captar el fenómeno 2.0 en la empresa

Publicado el 01 de agosto de 2010

 El fenómeno social media ya revolucionó la dinámica comunicativa en la sociedad. Qué está pasando en las empresas y cómo aprovecharlo.

Llegaron hace poco, pero ya están en boca de todos. Son las redes sociales, símbolo explosivo del fenómeno Internet. Las estadísticas del mundo online reflejan que los usuarios cada vez les dedican más tiempo, y sus proyecciones de crecimiento no tienen techo. Más allá de la moda (que no parece ser pasajera), su aplicación al mundo corporativo tiene que estar alineada a los objetivos de la compañía.

¿Qué dice el mercado?

Un informe realizado por la consultora Towers Watson, el Communication ROI Study 2009/2010, dice que entre 328 compañías del mundo, el 65% planea incrementar el uso de redes sociales durante 2010. Las personas están modificando sus hábitos de comunicación y de relacionamiento, y las empresas no pueden quedar ajenas a este fenómeno. En ese sentido, Lorena Gregori, gerente de Desarrollo y Comunicaciones Internas de Ernst & Young, declaraba a mediados de julio al suplemento iEco de Clarín que “el paradigma de comunicación cambió. Afuera de la organización, los empleados se comunican con SMS, escriben en blogs, postean videos, participan de redes sociales. Esa es la tendencia y las empresas se adaptan para utilizarla internamente”.

¿Mi empresa está preparada para aprovechar el boom social media en comunicación interna?

Si bien para muchas empresas el primer desafío es construir una cultura participativa, para muchas otras viene siendo parte de la gestión cotidiana. YPF, por ejemplo, años atrás, en épocas en las que todavía Repsol estaba en el logotipo, ya promovía iniciativas de Comunidades de Práctica y Grupos de Interés para que colegas de todo el mundo compartieran experiencias, conocimientos, recomendaciones y discusiones on line, en entornos colaborativos desarrollados especialmente y vinculados a la Intranet.
La Intranet puede ser una buena base a partir de la cual desarrollar canales 2.0. Y el camino puede ser gradual: la simple iniciativa de desarrollar una aplicación para que el personal pueda opinar sobre una nota en la Intranet, tal como sucede con los diarios digitales, es una de tantas posibilidades para empezar a generar la cultura del
intercambio y la participación.

¿Para qué usar una red social en C.I.?

Ganar efectividad en la comunicación, formalizar los diálogos que se dan entre los colaboradores (quiéranlo o no las compañías), compartir información y conocimiento con mayor velocidad, aumentar la consideración positiva del personal respecto de la empresa o simplemente responder a las necesidades de una franja etárea que se identifica con esos canales y no con otros, pueden ser algunas razones. Cada empresa y cada necesidad deberá pensar su “para qué” específico, y en base a ello proyectar estratégicamente.
De lo que no hay dudas es que las redes sociales, si son leídas adecuadamente, pueden convertirse en un poderoso termómetro del clima interno, una encuesta de clima diaria con abundante información para generar sistemáticamente acciones de mejora.
Por último, vale destacar que una red social trasciende una computadora. Datos de la Unió
n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan a la telefonía móvil como la tecnología que se adoptó con mayor rapidez en la historia. En noviembre de 2009, en la Argentina, había 50.4 millones de equipos móviles, es decir, casi más de 10 millones de equipos que de habitantes. Estos dispositivos, que hoy en día llevamos con nosotros las 24 hs, tienen acceso a Internet y son capaces de interactuar con cualquier red social (incluso la de las empresas). En definitiva, el soft está al alcance de la mano, y el hard se multiplica exponencialmente.
Desde España (clásico benchmark para Argentina), Nuria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress, enfatiza: “Las compañías aprenderán a comunicarse aprovechando el potencial de las redes espontáneas. Hasta este momento, se ha comunicado en vertical, horizontal y transversal pero ahora es necesario que las organizaciones abran las puertas a la creación de grupos y comunidades espontáneas entre sus empleados” (Ver la nota completa en http://fcom.us.es/blogs/OYGES1/2010/04/04/las-8-tendencias-de-comunicacion-interna-en-espana/).
La tierra está fértil, las herramientas están a mano y muchos clientes internos son fervientes usuarios de redes sociales; para nosotros, se abre la oportunidad de seducirlos con buenas ideas y contenidos interesantes para captar su atención y ser más efectivos en nuestras comunicaciones.

Las wikis en C.I., un caso concreto

El Grupo Telefónica lanzó este año una wiki, es decir un sitio interno para que los colaboradores interactúen e intercambien información en un soporte 2.0. «Lo que permite la herramienta es conectar a muchas personas con un mismo tema. Es muy útil. Automáticamente se genera una retroalimentación entre unos y otros», explica Yamil Salinas, líder del proyecto. Y además, destaca que estas herramientas también son una forma de detectar talento. «Muchas veces, comenzás a notar que alguien brinda consejos o tiene mucho conocimiento sobre una temática especial. De esta manera, queda en evidencia que es un experto y hasta el momento no se sabía», asegura. Lee la nota completa en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289988

Una respuesta a “Cómo captar el fenómeno 2.0 en la empresa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *