Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

100 % CLIMA: Hablemos de comunicación

Publicado el 17 de marzo de 2012

 Así como climatizamos los ambientes para evitar padecer el frío y el calor, también podemos trabajar en para lograr un mejor clima laboral, y renovar la percepción que tiene nuestro personal al respecto del ambiente de trabajo. La comunicación interna es una excelente herramienta para lograr una opinión pública interna favorable de la gestión.

Por Marco Arru*

 Así como climatizamos los ambientes para evitar padecer el frío y el calor, también podemos trabajar en para lograr un mejor clima laboral, y renovar la percepción que tiene nuestro personal al respecto del ambiente de trabajo. La comunicación interna es una excelente herramienta para lograr una opinión pública interna favorable de la gestión.

Por eso, para medir el clima laboral mediante una encuesta, es fundamental acompañar el proceso con comunicación. En esencia, tanto la encuesta como la comunicación  se basan en compartir. Ya que en la encuesta, los participantes comparten sus opiniones sobre los tópicos relevados.

Comunicación, tiene su origen en la palabra latina «communicare» que significa compartir, hacer común. La etimología de la palabra «comunicación» nos lleva al vocablo latino «comunis» que significa «común». De allí que, comunicar, signifique compartir ideas, sensaciones, opiniones y pensamientos con el objetivo de ponerlos «en común» con el otro.

En la misma línea, la Real Academia Española dice que Comunicar es, en su primera acepción, «Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene». Es decir, que tanto para el logro de resultados, como para comunicarse, siempre es necesaria la presencia de otro. «Nosotros -así como no logramos vivir sin comer ni dormir- no logramos entender quiénes somos sin la mirada y la respuesta del otro”, dice acertadamente Umberto Eco.

Entendiendo a la comunicación como un proceso, por eso desde BW Comunicación Interna y Great Place to Work® en Argentina, consideramos acompañar a la encuesta con una campaña en 3 etapas clave: ANTES, DURANTE y DESPUÉS.

¿Por qué trabajar con el formato campaña?

• Porque la transferencia efectiva de comunicación necesita de la repetición.

• Porque cuando un mensaje llega a la gente desde direcciones, soportes y estímulos diferentes, hay más oportunidades de que lo escuchen, lo recuerden tanto intelectual como emocionalmente- y pasen a la acción.

• Porque la identidad visual de campaña definida permite percibir a los distintos  estímulos dispersos en el tiempo como parte de una misma cadena de sentido.

• Porque la proyección y el despliegue en el tiempo mantiene el tema en la agenda de nuestro público durante ese período.

¿Qué buscamos entonces al acompañar la encuesta con una campaña de comunicación?

• Explicar con claridad y transparencia el “por qué” y “para qué” de la encuesta.

• Sensibilizar a la organización al respecto de su importancia.

• Instalar la idea de que cada persona es co-responsable para convertir a su empresa en el mejor lugar para trabajar.

• Activar la participación.

• Transmitir el concepto de tratamiento confidencial de la información.

• Comunicar los resultados.

Comunicar es un cambio de mentalidad, pasar de organizaciones cerradas a organizaciones abiertas. Comunicar es respetar, tratar a la gente como personas.

Sin duda, parte del camino a recorrer para convertir o afirmar un excelente lugar para trabajar.

*Marco Arru es especialista en Comunicación Organizacional y Consultor de BW Comunicación Interna

 

Una respuesta a “100 % CLIMA: Hablemos de comunicación”

  1. […] Gestión integral de clima. Puedes leer más sobre clima haciendo clic acá […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *