Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Llegó el Primer Informe del Diagnóstico C.I. Argentina 2011

Publicado el 17 de abril de 2012

 Están listos los resultados preliminares del Diagnóstico C.I. Argentina 2011 en el que participaron más de 100 referentes de C.I. de grandes empresas de Argentina. Conocé qué dice y hace el mercado.

Por Laura Halabi

Las compañías líderes de los distintos sectores del mercado han respondido sobre los temas clave de la gestión de las comunicaciones internas. El Diagnóstico C.I. Argentina 2011 es un trabajo conjunto entre Ibarómetro –consultora líder en investigación de mercado y opinión pública–, y BW Research –departamento de investigación de BW Comunicación Interna–.

Frente a la poca cantidad de estudios que cubran la temática, este Diagnóstico cumple un rol central para conocer el estado de la Comunicación Interna (CI) en las empresas más importantes del país.

 

A la luz de los datos

El grupo de compañías que participaron del relevamiento es una muestra representativa de las principales empresas argentinas. Se ven bien reflejados los diversos rubros e industrias, la realidad de planta, la diversidad de locaciones, y se destaca que el 61,2% de las empresas relevadas tienen más de 1.000 empleados.

 

C.I., ninguna hermanita menor

Definitivamente, la Comunicación Interna ya está instalada en la agenda estratégica de las grandes empresas: más del 75% de las compañías tiene un área específica, y casi el 70% tiene una o más personas abocadas en forma exclusiva a la gestión de las comunicaciones internas. Y más del 45% tiene a dos o más personas exclusivas, lo cual hace unos pocos años era excepcional.

 

Papel, que nos queremos tanto

Un dato significativo está relacionado con el acceso o no de los colaboradores a PC: sólo el 55% de las empresas tienen a más del 60% del personal con accesibilidad. Cruzando este índice con el de los canales de CI más utilizados, la tendencia indica que los soportes digitales llegan para convivir con los impresos ya existentes, y no para sustituirlos.

 

Comunicame y además celebrame e integrame

En materia de canales, los clásicos Carteleras, Mails, Intranet, Eventos y House Organ, surgen cómo los más utilizados. Sin embargo, en cuanto a la valoración de los colaboradores respecto de éstos, claramente sobresalen los eventos de celebración, los encuentros cara a cara y las reuniones de equipo, confirmando la preferencia de los públicos internos por todo lo referido a la CI interpersonal frente al resto de los medios.

Hasta acá algunos primeros datos que dan luz a este mercado que crece. Una categoría repleta de hipótesis informales pero que ahora se confirman, o refutan, con indicadores concretos que surgen de un diagnóstico formal. Queremos aportar datos y números para medir, conocer, mejorar y, por supuesto, compartir con todos los que formamos parte de la comunidad de comunicadores internos.

 

 

Una respuesta a “Llegó el Primer Informe del Diagnóstico C.I. Argentina 2011”

  1. alejandra dice:

    necesitaria el informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *