Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Investigar para mejorar

Publicado el 16 de abril de 2012

 Pablo López Fiorito (Director Ejecutivo de Ibarómetro) detalla algunas herramientas de medición que podemos integrar a nuestra gestión de C.I. para medir, y crecer.

Por Pablo López Fiorito (*)

Mantener un clima interno saludable se transformó en un desafío permanente para las compañías que buscan retener a profesionales con talento y potencial. En este sentido, la gestión de la comunicación interna es muy útil para reforzar el involucramiento de sus empleados y para aumentar su nivel de compromiso. En la construcción de esa relación, la medición e investigación de la opinión de los colaboradores resulta vital para indagar y conocer las expectativas, necesidades del equipo de trabajo, para orientar actividades y programas tendientes a incrementar la motivación en el ámbito laboral.

Nuestros aliados: instrumentos de medición

Ibarómetro y BW desarrollaron un kit de investigaciones para las distintas necesidades que surgen de la gestión de la Comunicación Interna (CI). El expertise de ambas compañías permitió generar productos de un alto valor agregado, algunos de los cuales listamos a continuación:

 Auditoría de comunicación interna: Es un estudio sobre el cuadro de situación que nos permite sacar una foto inicial, para conocer el momento que está atravesando la CI de cualquier empresa. Ideal para aquellos que inician un área particular de CI o aquellos que quieran fortalecer la gestión con una consultoría externa.

 Trackeo del plan de C.I.: Nos permite realizar un seguimiento sistemático de la gestión en general y de las acciones y campañas de comunicación interna en particular. Necesario para profundizar o reorientar las distintas medidas implementadas.

 Auditoría de medios internos: Los cambios tecnológicos imponen día a día la incorporación de nuevos canales de comunicación interna. En esta situación, necesitamos testear cuáles son las fortalezas y debilidades de los nuevos medios a incorporar, o de los ya clásicos implementados.

 Testeo de campañas: Necesitamos evaluar el impacto que tienen las campañas implementadas para nuestros públicos objetivos (diversos colaboradores). Ver si son efectivas, o tienen efectos que no buscábamos, a la hora de implementarlas.

 Medición de encuentros interpersonales: Para poder evaluar la interacción de los distintos participantes en los diferentes encuentros o jornadas organizadas desde el área de comunicación interna. 

 Direccionar nuestras iniciativas exitosamente hacia la mejora del clima supone dejar de lado nuestros supuestos de lo que creemos que pasa en la organización, para conocerlo fehacientemente. Estas herramientas pueden ser nuestros mejores aliados para gestionar profesionalmente las comunicaciones internas. Es el momento de ponerlas en marcha.

Una alianza para crecer, y creer

Ibarómetro es una consultora de investigación de mercado y opinión pública líder en Latinoamérica y en Argentina. Desde fines del año pasado, hemos trabajado desde BW Research en conjunto con Ibarómetro, capitalizando todo el expertise de la consultora en materia de mediciones políticas, económicas y sociales, para aplicarlas al servicio de las comunicaciones internas.

Una respuesta a “Investigar para mejorar”

  1. […] Todo se califica, se mide y se descarta. Buscan encontrar lo mejor y compartirlo, califican con honestidad y crítica. Debemos tener valor para escuchar algo que no siempre endulza oídos, e inmediatez para reemplazar lo que no ande. Lo de las “relaciones estrechas” se “tiene que notar” à TESTEAR PARA BARAJAR Y DAR DE NUEVO. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *